Análisis sobre la Educación Remota y la Realidad en América Latina

 

Hay dos factores muy problemáticos en América Latina

1.Ya antes de la crisis la región enfrentaba una crisis educativa, con muy altos niveles de pobreza de aprendizaje e inequidades persistentes.

2.El nivel de conectividad, que si bien es superior al de otras regiones, estaba por debajo de la media

Aprendizaje remoto durante la pandemia COVID-19




Durante la pandemia de COVID-19, los gobiernos han utilizado principalmente dos enfoques institucionales para la transición al aprendizaje a distancia. Los sistemas educativos que ya habían desarrollado capacidades técnicas e institucionales antes de esta pandemia desplegaron rápidamente sistemas de aprendizaje remoto utilizando tecnologías nuevas y antiguas y aprovechando los recursos existentes (como, por ejemplo, la infraestructura, los dispositivos, los contenidos). Los gobiernos que tenían una experiencia limitada en materia de enseñanza a distancia han tenido que reaccionar con la mayor agilidad posible adaptando los recursos externos de los socios o simplemente creándolos desde cero. Así pues, si bien la mayoría de los sistemas pasaron rápidamente a la enseñanza a distancia, no todos partieron de la misma posición.

Los gobiernos que han experimentado la educación a distancia por primera vez y que no contaban con contenido digital y se han enfrentado al reto de diseñar, implementar y mantener velozmente un programa de educación a distancia mientras las escuelas están cerradas.



En Panamá, como muchos otros, tenía una experiencia limitada con los programas de enseñanza a distancia. El Ministerio de Educación se asoció con productores de contenido, canales de televisión y emisoras de radio, operadores de telecomunicaciones y empresas de tecnología para implementar un programa nacional multicanal de enseñanza a distancia: "Conéctate con la estrella". Aunque se creó desde cero, el Ministerio también reforzó los equipos pedagógicos para consolidar las capacidades institucionales y proporcionar la orientación pertinente.

Referencias

Mendoza Castillo, L. (1). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Camacho ACLF. Educación remota en tiempos de pandemia del covid-19: nuevas experiencias y desafíos [editorial]. Online Braz J Nurs [Internet]. 2020 Mês [cited year month day]; 19(4):xx-xx. Available from: https://doi.org/10.17665/1676-4285.2020xxxx





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Referencias Bibliográficas

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