Hay dos factores muy problemáticos en América Latina
1.Ya antes de la crisis la región enfrentaba una crisis educativa, con muy altos niveles de pobreza de aprendizaje e inequidades persistentes.
2.El nivel de conectividad, que si bien es superior al de otras regiones, estaba por debajo de la media
Aprendizaje remoto durante la pandemia COVID-19
Durante la pandemia de COVID-19, los gobiernos han utilizado principalmente dos enfoques institucionales para la transición al aprendizaje a distancia. Los sistemas educativos que ya habían desarrollado capacidades técnicas e institucionales antes de esta pandemia desplegaron rápidamente sistemas de aprendizaje remoto utilizando tecnologías nuevas y antiguas y aprovechando los recursos existentes (como, por ejemplo, la infraestructura, los dispositivos, los contenidos). Los gobiernos que tenían una experiencia limitada en materia de enseñanza a distancia han tenido que reaccionar con la mayor agilidad posible adaptando los recursos externos de los socios o simplemente creándolos desde cero. Así pues, si bien la mayoría de los sistemas pasaron rápidamente a la enseñanza a distancia, no todos partieron de la misma posición.
Los gobiernos que han experimentado la educación a distancia por primera vez y que no contaban con contenido digital y se han enfrentado al reto de diseñar, implementar y mantener velozmente un programa de educación a distancia mientras las escuelas están cerradas.
En Panamá, como muchos otros, tenía una experiencia limitada con los programas de enseñanza a distancia. El Ministerio de Educación se asoció con productores de contenido, canales de televisión y emisoras de radio, operadores de telecomunicaciones y empresas de tecnología para implementar un programa nacional multicanal de enseñanza a distancia: "Conéctate con la estrella". Aunque se creó desde cero, el Ministerio también reforzó los equipos pedagógicos para consolidar las capacidades institucionales y proporcionar la orientación pertinente.
Referencias
Mendoza Castillo, L. (1). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Camacho ACLF. Educación remota en tiempos de pandemia del covid-19: nuevas experiencias y desafíos [editorial]. Online Braz J Nurs [Internet]. 2020 Mês [cited year month day]; 19(4):xx-xx. Available from: https://doi.org/10.17665/1676-4285.2020xxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario