Aprendizaje remoto durante la pandemia COVID-19
Durante la pandemia de COVID-19, los gobiernos han utilizado principalmente dos enfoques institucionales para la transición al aprendizaje a distancia. Los sistemas educativos que ya habían desarrollado capacidades técnicas e institucionales antes de esta pandemia desplegaron rápidamente sistemas de aprendizaje remoto utilizando tecnologías nuevas y antiguas y aprovechando los recursos existentes (como, por ejemplo, la infraestructura, los dispositivos, los contenidos). Los gobiernos que tenían una experiencia limitada en materia de enseñanza a distancia han tenido que reaccionar con la mayor agilidad posible adaptando los recursos externos de los socios o simplemente creándolos desde cero. Así pues, si bien la mayoría de los sistemas pasaron rápidamente a la enseñanza a distancia, no todos partieron de la misma posición.
Los gobiernos que han experimentado la educación a distancia por primera vez y que no contaban con contenido digital y se han enfrentado al reto de diseñar, implementar y mantener velozmente un programa de educación a distancia mientras las escuelas están cerradas.
En Panamá, como muchos otros, tenía una experiencia limitada con los programas de enseñanza a distancia. El Ministerio de Educación se asoció con productores de contenido, canales de televisión y emisoras de radio, operadores de telecomunicaciones y empresas de tecnología para implementar un programa nacional multicanal de enseñanza a distancia: "Conéctate con la estrella". Aunque se creó desde cero, el Ministerio también reforzó los equipos pedagógicos para consolidar las capacidades institucionales y proporcionar la orientación pertinente.
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